martes, 6 de noviembre de 2007

Las ventajas de usar software libre

El software libre, tal y como dice su propio nombre, es una mera cuestión de libertad. Abogamos porque haya un mundo mejor, la libertad de las personas, la libertad de expresión y sin embargo no hacemos lo mismo con el software. Quizás por desconocimiento, por desinterés, pero sea cual fuere la razón, debemos también exigir que el software sea libre. La gente debería ser libre para usar el software de todas las maneras socialmente útiles.
También hay que aclarar que software libre NO es sinónimo de software gratis. Puede haber software libre gratis o de pago, como por ejemplo el pago por la asistencia técnica.
Básicamente el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. Esto se explica en 4 libertades de los usuarios de este software:
* La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).
* La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
* La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino (libertad 2).
* La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. (libertad 3). El acceso al código fuente es un requisito previo para esto.
Así que deberíamos hacer uso de este tipo de software, ya que supone un beneficio para todos y retractarnos del uso de sistemas cerrados como Windows o Mac, que sólo reprimen el uso del sistema y la libertad del usuario.

No hay comentarios:

pimp myspace
El fin de la pobreza es una decisión política